¿Cómo es el polvo que generan las explotaciones de áridos? - Capotex

¿Cómo es el polvo que generan las explotaciones de áridos?

En las explotaciones mineras, y muy especialmente en las explotaciones de áridos, se genera polvo durante las operaciones desde la extracción hasta el transporte , tratamiento y expedición de los materiales.

Controlar este polvo es una obligación legal de seguridad y medio ambiente que trae además ventajas para las explotaciones. El beneficio más importante es la reducción del riesgo de contraer enfermedades respiratorias por parte de los trabajadores, pero también reduce el impacto sobre el medio ambiente, aumenta la vida útil de las instalaciones y los equipos de trabajo y contribuye a mejorar la imagen de la empresa ante la comunidad.

La necesidad de controlar las emisiones de polvo están reguladas por La Directiva 2008/50/CE establece un valor límite de 40μg/m3 como promedio anual para las partícula con diámetro menor o igual a 10μm y además la medición no puede superar el valor límite diario de 50μg/m3 más de 35 veces al año para las partículas de ese tamaño. Pero ¿qué tamaño es ese y cómo puede afectar?

Un micrón (η) es la milésima parte de un milímetro o la millonésima parte de un metro.

Las partículas de 10μm forman lo que se denomina “polvo medio”. Son partículas que no son visibles a simple vista (aunque si su acumulación) y su peligro es que pueden alcanzar los alveolos pulmonares.

Cuando tienen menos de 7μm se llama “polvo fino” y es aun más difícil de detectar y más peligroso ya que permanece más tiempo en suspensión.

Con un tamaño mayor de 10μm se denomina “polvo grueso” y las partículas son detectables a la vista. Por su mayor peso y tamaño sedimentan más rápido y presentan menores riesgos para la salud, ya que se retienen en mayor medida por los cilios y la mucosa.