¿Hasta dónde puede llevar el viento el polvo generado en una explotación de áridos? - Capotex

¿Hasta dónde puede llevar el viento el polvo generado en una explotación de áridos?

Uno de los motivos para controlar la emisión de polvo en las explotaciones es su gran capacidad para desplazarse por acción del viento, extendiendo así sus efectos nocivos para salud y medio ambiente fuera de las instalaciones industriales. Las partículas de polvo medio (menos de 10μm) pueden llegar a tardar en sedimentar hasta una hora y media, periodo en el que quedan a merced del viento. Una suave brisa de 14km/h puede enviar estas partículas hasta más de 40km de la cantera o mina, distancia que puede incrementarse exponencialmente conforme las partículas son más pequeñas. Las partículas finas, de menos de 1,5 μm se comportan como aerosoles, quedando indefinidamente en suspensión.

Como se puede deducir de las gráficas, el polvo producido en una explotación de áridos no afecta únicamente a la explotación, si no que traspasa sus límites y allí donde sedimenta puede llegar a mermar la calidad de cultivos como viñas y frutales, ralentizar el crecimiento de otros vegetales. El polvo en suspensión puede reducir la visibilidad en carreteras y caminos próximos y afectar con molestias respiratorias a poblaciones cercanas.

Entre las medidas preventivas hay 3 principales, el control de sedimentación del polvo por humedad, la eliminación por aspiración y posterior separación y el más sencillo y económico, el carenado o capotaje de los puntos de emisión.

Capotex lleva más de 20 años ofreciendo soluciones de capotaje para todo tipo de cintas transportadoras. Los capotajes resultan ser un tratamiento pasivo de alta eficacia que no consumirá recursos ni energía. Su coste de instalación es reducido, especialmente comparado con los otros sistemas, al igual que su mantenimiento. Un capotaje confina el polvo evitando que se propague, protege a los trabajadores de riesgos de atrapamientos o accidentes por caídas de materiales y ayuda a conservar las cintas y motores, al tiempo que evita mermas del producto.