Informe NEPSI: Es necesario reforzar las medidas para evitar la generación y dispersión de partículas de polvo en origen. - Capotex

Informe NEPSI: Es necesario reforzar las medidas para evitar la generación y dispersión de partículas de polvo en origen.

Como cada dos años, la plataforma NEPSI inició en enero la recogida de datos sobre protección en el trabajo ante la sílice cristalina respirable (SCR) entre las explotaciones de áridos españolas, destacando que en esta ocasión han aumentado un 23% las explotaciones participantes y un 32% el de trabajadores.

Los resultados indican que cerca de 2 de cada 3 trabajadores en explotaciones de áridos se encuentran expuestos a las SCR y que los parámetros medidos como trabajadores cubiertos por evaluación de riesgos sobre SCR, por mediciones de niveles de exposición a SCR y por información sobre SCR se mantienen estables en porcentajes en torno al 95%. Además ha mejorado el protocolo de vigilancia de salud para silicosis en un 10%, alcanzando niveles en torno al 90% de los trabajadores. Entre el 85% y el 90% de las explotaciones cuentan con medidas organizativas para la SCR y usan equipos de protección individual adecuados.

Sin embargo, el porcentaje más bajo es el de explotaciones con medidas para evitar la generación y dispersión de partículas de polvo en origen, que es tan solo del 75% y retrocede un 10% sobre el informe anterior

Este año el estudio coincide con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. Los resultados obtenidos se integrarán con los del resto de países europeos, tanto del sector de áridos como de otros sectores firmantes del NEPSI y se publicarán en el Informe NEPSI 2018.

Fuente:ANEFA